Método Didáctico
La enseñanza de la lengua italiana en el Instituto Italiano de Cultura de Santiago se basa en el método comunicativo, centrándose en aquellos aspectos de la lengua que son más útiles para lograr una interacción lingüística eficaz. El enfoque comunicativo invierte el método tradicional del aprendizaje de los idiomas: en lugar de partir de elementos individuales, aprendidos de forma aislada y ensamblados en unidades lingüísticas complejas, se parte de la lengua en acción en su totalidad y se analizan sus distintos componentes.
El objetivo de nuestros cursos es el desarrollo coordinado y sólido de las cuatro habilidades lingüísticas principales: comprensión auditiva, comprensión de lectura, comunicación oral y producción escrita.
El estudiante, en las distintas actividades desarrolladas individualmente, en parejas o en pequeños grupos, siempre es protagonista activo del aprendizaje.
Nuestros profesores son todos nativos italianos y certificados para la enseñanza del idioma italiano a extranjeros (certificación PLIDA/CELIS/DILS PG).
En el desarrollo de las actividades se utiliza, además del libro de texto, material didáctico multimedia y distintas técnicas didácticas para asegurar la variedad textual y la constante motivación en el uso comunicativo de la lengua. Todas las clases, incluído el nivel principiante (A1) se desarrollan en italiano, para empezar desde el primer día a motivar el aprendizaje y familiarizar con los sonidos de nuestro idioma. Se recurre al español sólo en caso de necesidad.
La subdivisión de los niveles que ofrece el Istituto (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y los contenidos de estos se basan tanto en las necesidades locales de aprendizaje como en las subidiviones previstas por el Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas (M.C.E.R.).